Áreas de actividad > Talento joven

#TALENTAGE

En el talento de nuestros jóvenes está la clave de nuestro futuro. En los últimos años nos hemos volcado en promover la generación de valor económico y social en Andalucía mediante iniciativas orientadas a identificar, formar y reconocer el talento emergente, a crear nuevas oportunidades para los emprendedores y a fomentar la innovación. Tenemos talento. Y sí, queremos demostrarlo.

El Programa #talentage, que en 2015 ha celebrado su tercera edición, ofrece a los jóvenes andaluces una experiencia formativa única que les prepara a enfrentarse al mercado laboral y les ayuda a iniciar su carrera profesional en grandes empresas andaluzas de referencia.

Dirigido a jóvenes recién titulados, esta iniciativa pionera tiene como objetivo la identificación, reconocimiento y puesta en valor del talento emergente en Andalucía a través de una experiencia formativa vivencial, muy orientada a la realidad empresarial.

#talentage es el ser frente al saber, la actitud frente al puro conocimiento. El programa se centra en los elementos clave de la personalidad para ayudar a los jóvenes a mejorar sus capacidades. Para lograrlo, identifica a jóvenes comprometidos, creativos, innovadores y con espíritu emprendedor, y les ofrece las herramientas que necesitan para desarrollar su talento.

Desde su arranque en 2013, #talentage ha evolucionado hasta convertirse en una referencia entre los universitarios de la región, no sólo por el crecimiento personal y profesional que supone, sino también gracias al alto nivel de empleabilidad para sus participantes.

“Desde #talentage hemos querido poner en valor la confianza en el papel de los jóvenes andaluces como sujetos activos del cambio, como poseedores del talento y del potencial necesario para cambiar el mundo”.Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo

#talentage es una experiencia que enseña lo que no se puede aprender en la universidad. Complementa los conocimientos teóricos y capacita a los jóvenes universitarios con habilidades para el empleo prácticas para enfrentarse a su futuro profesional. Hay un antes y un después de #talentage.

70% Empleabilidad
14 Becas de 6 meses a 1 año

“En la carrera aprendí mucho, aunque muy poco sobre lo que encontramos en la vida real. #talentage es una experiencia muy corta que, en sólo tres días, te abre los ojos y te enseña muchísimo. Me ha ayudado en mis entrevistas y ha dado resultado. He tenido la oportunidad de ampliar mis conocimientos sobre materias más vinculadas al mundo de la empresa.” Ana Jiménez
Talentage I Edición

No sólo son los participantes de #talentage los que salen beneficiados. El programa actúa como herramienta facilitadora en la selección de jóvenes con talento para algunas de las empresas más relevantes de Andalucía a las que acercan los perfiles más destacados de las nuevas generaciones.

“Desde RR.HH. valoramos dos partes. El currículum objetivo, que incluye la información, los idiomas, la experiencia, pero también el currículum subjetivo. Para nosotros es fundamental el motor, el dinamismo, las ganas de aprender, el afán de superación.” Anselmo Presencio, Director de
Desarrollo de RR.HH. de Persán

RED
INNprende II

Red INNprende nació en 2014 para dar a los jóvenes emprendedores andaluces el impulso necesario para fomentar la innovación y para hacer realidad sus proyectos empresariales. La iniciativa se dirige a la creación de modelos de negocio que aporten valor económico y social al territorio andaluz, especialmente vinculados a la actividad de HEINEKEN España: agroalimentario, turismo y hostelería.

Haciendo crecer las ideas

Red INNprende se define como un Centro de Alto Rendimiento orientado a acelerar los proyectos innovadores de emprendedores y startups, PYMES de menos de tres años y nuevos proyectos impulsados desde empresas tractoras.

El programa, basado en una metodología “learning by doing”, ha aunado sesiones grupales en las que se ha trabajado el modelo de negocio, la estrategia de posicionamiento en el mercado y la optimización de la gestión interna, con tutorías individuales dirigidas por facilitadores expertos en innovación y aceleración.

A través de esta iniciativa, la Fundación Cruzcampo y HEINEKEN España ponen al alcance de los emprendedores un intenso plan de trabajo práctico que sentará las bases para el despegue profesional de los proyectos que participan. Para ello emplea una metodología propia que combina unas bases teóricas con contenidos diseñados específicamente, lo que permite adaptarse mejor a las necesidades de los sectores a los que pertenecen las empresas participantes.

El objetivo de Red INNprende es sentar las bases para el despegue empresarial mediante un intenso plan de trabajo práctico que incidirá en el modelo de negocio, en su situación en el mercado y en su funcionamiento interno. Esta metodología se rige por principios relacionados con la co-creación, el enfoque en el usuario y la cultura del prototipado continuo.

“Llegamos con una idea que queríamos poner en marcha pero no sabíamos cómo. Gracias a Red INNprende hemos tenido contacto con personas muy interesantes y al final hemos conseguido el objetivo: desarrollar un proyecto y un modelo de negocio.” Arancha López, Málaga se come

El Demo Day, en la jornada final del proyecto, presenta a los finalistas frente a inversores y representantes de instituciones pa ra que juzguen la viabilidad del mismo. De este modo, Red INNprende se configura pa ra sus participantes como un gran escaparate que otorga notoriedad y visibilidad a las iniciativas, especialmente de cara a la captación de capital, clientes y proveedores que les permitan poner en marcha su negocio.

Aceleración de proyectos Sistematización de la innovación Networking
Visibilidad y notoriedad

“La asesoría recibida en estos meses en Red INNprende nos ha permitido redefinir nuestro servicio y orientarlo hacia una clientela mucho más amplia, multiplicando las oportunidades y crecimiento de nuestra idea de negocio inicial”. Francisco José Moreno, CEO de Smart Leisure,
ganadora de la II Edición de Red INNprende

Durante 2015, Red INNprende ha ampliado sus sesiones formativas a todo EL ecosistema emprendedor andaluz a través de actividades divulgativas “en abierto”, totalmente gratuitas. En ellas, emprendedores y visionarios de éxito han compartido experiencias y habilidades de gestión empresarial con el público en general, además de fomentar el networking entre los asistentes.

La organización de un PROGRAMA líder

Fundación Cruz campo

María de los Ángeles Rodríguez de Trujillo. Directora de la Fundación Cruzcampo.

Claudia Guardiola Osborne. Gerente programas.

ConsultorÍa de innovación

Luis Miguel Ciprés. Director de Proyecto. CEO de Barrabés NEXT.

María Dolores Ordóñez. Jefe de Proyecto. Senior Innovation Consultant en Barrabés NEXT.

Azuzena Elbaile. Responsable de Operaciones de Barrabés Biz.

Diana Pottecher. Independent Innovation Consultant en Barrabés NEXT.

Cristina Duque. Consultora de Innovación en Barrabés NEXT.

Algunos de los ponentes más destacados

Ángel León. Jefe de cocina del restaurante Aponiente.

Marcos Alves. Cofundador y CEO de eltenedor.com.

Andrés Pérez Valseca. CEO de Wonkandy.

Chema González. Director de Desarrollo de Negocio de Be Mate y fundador de AfterKeys.

SMART CUSTOMER,
el algoritmo que “conoce” al consumidor
La startup granadina Smart Leisure se alzó como ganadora de la II edición de Red INNprende, por la creación y desarrollo de Smart Consumer, una herramienta virtual de análisis de datos con aplicaciones de marketing en empresas de todo tipo. Se trata de un algoritmo que recoge y estudia los patrones de consumo y navegación de los consumidores para personalizar las experiencias de los usuarios, analizar las tendencias y ofrecer recomendaciones.
Málaga se come,
un premio extraordinario
Málaga se come fue también merecedora de un premio extraordinario por el esfuerzo, la implicación y el avance del proyecto.

PROMOVIENDO COMPETENCIAS Y VALORES EN LOS JÓVENES:Cátedra FCC Universidad de Huelva

La Cátedra Fundación Cruzcampo nace el 20 de junio de 2012 para canalizar la colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación Cruzcampo. Su principal objetivo es el de favorecer la promoción y difusión del conocimiento y la cultura universitaria como medio de desarrollo de la sociedad.

Desde ella se promueve la realización de actuaciones académicas, científicas y culturales que redunden en la comunidad universitaria y en la mejora de la sociedad con la que ambas instituciones están comprometidas.

Durante 2015, la Cátedra Fundación Cruzcampo presentó en la Universidad de Huelva hasta 11 cursos y talleres destinados a aportar al universitario diferentes herramientas que complementen sus estudios teóricos y le permitan afrontar con éxito la entrada al mercado laboral. El conocimiento de técnicas de manejo del estrés, la expresión de ideas a través de presentaciones eficaces, las técnicas de Mindfulness y la gestión del tiempo y de la productividad personal son algunos de los temas que, entre otros, configuraron la oferta de la Cátedra para reforzar e impulsar el talento del Sur.

I EDICIÓN FLASH ANDALUCÍA

Dentro del programa #talentage se organizó la primera edición de Flash Andalucía. Un evento inspiracional y motivacional, organizado en colaboración con Pangea, cuyo objetivo es potenciar y conectar el enorme talento de las nuevas generaciones.

Flash Andalucía convocó a 450 jóvenes en la Sala Joaquín Turina para aprender de los casos de éxito de cinco excepcionales empresarios y talentos españoles: Fabián León, finalista de MasterChef y fundador de Foodinthebox; Leticia Canales, actual campeona de España y subcampeona de Europa de surf; Álvaro Gómez, co-fundador de Mencanta; Jorge Dobón, CEO y co-fundador de Demium y Fernando Martínez, fundador y CEO de Magicious.

< Cumplimos 20 años Profesionales hostelería >