Áreas de actividad > Profesionales hostelería

ESCUELA DE HOSTELERIA CREAMOS VALOR

en el sector hostelero

Impulsando el sector, potenciando el empleo

Durante más de 15 años, el éxito de la Escuela de Hostelería ha radicado en su capacidad de renovación constante, adaptada a las demandas del sector hostelero, y en una formación práctica orientada a la capacitación de los alumnos para su rápida incorporación al mercado laboral. La integración, en 2015, de la Escuela de la Hostelería en la Fundación Cruzcampo, supone un nuevo hito que corona una larga trayectoria de excelencia académica. Con renovadas instalaciones, la escuela podrá duplicar el número de alumnos en este centro que incorpora nuevos equipamientos y la última tecnología.

La Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo nació en Sevilla en el año 2000, como fruto del compromiso de HEINEKEN España por la profesionalización del sector a través de la transferencia de conocimiento y la innovación.

Desde entonces no ha dejado de avanzar para abordar sus objetivos de transformación e impulso del sector: formando a sus jóvenes alumnos, despertando su vocación y sensibilidad hacia la restauración; potenciando la especialización del sector mediante cursos específicos para los profesionales de la hostelería, y capacitando a colectivos en riesgo de exclusión social en habilidades que les permitan acceder al entorno laboral hostelero.

Un esfuerzo que durante 2015 ha culminado con la integración de la Escuela a la Fundación y la inauguración de sus renovadas instalaciones en el emblemático edificio de la antigua fábrica de cervezas Cruzcampo.

“HEMOS ESTADO TRABAJANDO CON LA ESCUELA DURANTE UNOS 7 AÑOS, Y DESDE ENTONCES INCORPORAMOS ENTRE 3 Y 4 ALUMNOS EN PRÁCTICAS POR CURSO, INCLUSO HASTA 8. CON RESPECTO A OTRAS ESCUELAS, DEBO DECIR QUE HAY UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS QUE HAN PASADO DESPUÉS A FORMAR PARTE DE LA PLANTILLA PROFESIONAL.”

FERNANDO PÉREZ
CHEF DEL RESTAURANTE ZARANDA

La excelencia es una característica común y transversal en la Escuela. La apuesta por la excelencia se traduce en su método de aprendizaje, basado en un programa formativo avanzado, un reducido número de alumnos por clase y un seguimiento de evaluación continua por parte del equipo docente. El trabajo individualizado permite que cada alumno pueda desarrollar todo su potencial.

FORMACIÓN

Curso de Técnico en Establecimientos de Restauración
Despertamos vocaciones


El Curso de Técnico en Establecimientos de Restauración, eminentemente práctico y apoyado por grandes profesionales del sector, ofrece una visión completa del mundo de la hostelería, desde la vertiente de Sala hasta la de Cocina, con el fin de convertir su vocación en una apuesta de futuro. Ello permite a sus alumnos desarrollar habilidades que les ayudan a abordar su trabajo en contacto directo con la “realidad” de la profesión.

Durante 2015, han sido 130 los jóvenes que han tenido la oportunidad de abrirse camino en el mundo de la hostelería mediante el curso TER que imparte la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo.

Un método basado en la metodología ”learning by doing”

Los restaurantes de la Escuela, abiertos al público, les ayudan a poner en práctica los conocimientos adquiridos con clientes reales.

Además, una vez finalizado el curso, es un requisito obligatorio que los alumnos se desplacen fuera de su lugar de residencia para realizar prácticas en los 80 establecimientos con los que la Escuela tiene convenio. El objetivo: facilitarles el conocimiento de un nuevo entorno, de una nueva gastronomía, y disfrutar de una experiencia única. 


“La hostelería es un sector que no tiene fin. Cada día se aprende algo nuevo y una escuela como esta te da la oportunidad de crecer en lo profesional y en lo personal, algo que, hoy en día, es fundamental para poder alcanzar tus metas profesionales. Así se se fomenta el talento y la empleabilidad de los jóvenes.”

Julio Velandrino. Ex alumno de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Jaén y concursante en el programa de Top Chef

“Cuando empecé en la Escuela, en realidad lo que sentía no era verdadera vocación, sino inquietud. Tenía la necesidad de hacer que mi familia se sintiera orgullosa de mí y, a la vez, de hacer algo diferente, que fuera con mi personalidad. Guardo un gran recuerdo de mi experiencia y en especial de mis profesores: quería ser como ellos!. Sería la ilusión de mi vida volver a dar clase en la Escuela donde he estudiado.”

Pablo González. Antiguo alumno de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Sevilla y concursante en el programa Top Chef

Curso de Gestión de Esta blecimientos de Restauración
Contribuimos a la profesionalización del sector


Con el fin de seguir facilitando a los profesionales del sector una formación práctica que les permita mejorar la rentabilidad de sus establecimientos, la Escuela de Hostelería imparte el Curso de Gestión de Establecimientos de Restauración, de la que pudieron disfrutar 28 participantes en el año 2015.

El curso se dirige a profesionales con responsabilidades en la gestión de establecimientos, emprendedores con interés hacia el mundo de la hostelería y hosteleros con inquietud de avanzar profesionalmente. Todos ellos tienen la ocasión de acceder a herramientas clave para su negocio, como la planificación estratégica, el plan de negocio y el marketing, de la mano de profesionales de reconocido prestigio y gran experiencia en el sector.

“Decidí emprender en hostelería tras 33 años en la banca. Por eso me apunté al Curso de Gestión en Establecimientos de Restauración. Igual que para ser arquitecto hay que estudiar, para montar un restaurante se necesita conocimiento y experiencia. En el curso aprendí sobre gestión de personas y productos, negociación con proveedores, ventas y muchas tareas más.”

Manuel López, Director Restaurantes
Amor a la Mexicana y La Calaca

Cursos para colectivos desfavorecidos
Capacitamos a quienes lo tienen más difícil


En asociación con otras entidades sociales, la Escuela de Hostelería realiza formación e itinerarios de orientación para colectivos desfavorecidos, con el objetivo de contribuir a su inserción laboral. En este sentido, pone al servicio de otras fundaciones y ONG’s su experiencia, instalaciones y conocimientos, diseñando cursos de formación “a medida”, de duración de corta a media, según las necesidades de cada entidad, acercando a los alumnos la realidad del mercado laboral y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Tras la formación, la Escuela facilita el contacto con los clientes de HEINEKEN España, lo que completa el proceso y agiliza el acceso de los beneficiarios al mercado laboral.

La Fundación Mornese, la Fundación Persán, la Cruz Roja de Jaén y la Fundación Secretariado Gitano Jaén son las entidades que han confiado sus cursos de formación en Sala a la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo en 2015.


Universo Santi

En diciembre de 2015, la Fundación Cruzcampo firmó un convenio de colaboración con la Fundación Universo Accesible para la puesta en marcha del Restaurante Universo Santi, situado en Jerez de la Frontera, Cádiz, el primero del mundo de alta cocina atendido al cien por cien por personas con discapacidad. 

Su finalidad es la de contribuir a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidades, para su plena vida autónoma e independiente. 

La iniciativa recoge el legado de Santi Santamaría y en ella colaboran los grandes chefs, sumillers y jefes de sala del país.  Con este compromiso, nos sumamos a uno de los proyectos más importantes de España de innovación social, donde se unen la alta cocina y la discapacidad.

La Escuela de Hostelería ha recibido la adjudicación para la impartición de la formación a los alumnos con discapacidad física o intelectual seleccionados por la Fundación Once. Un total de 45 beneficiarios serán formados de tres a ocho meses de los que 25 trabajarán en el restaurante Universo Santi durante tres años. 

NUEVAS INSTALACIONES

Inauguramos instalaciones renovadas en Sevilla


En 2015 se inauguraron las renovadas instalaciones de la Escuela de Hostelería de Sevilla de cocina y restaurante escuela, después de 15 años de trayectoria como referente formativo en el sector. 

Las renovadas instalaciones, con más de 1000m2 de cocina de prácticas y restaurante escuela para 120 comensales, incorporan nuevos equipamientos y la última tecnología para aumentar la calidad de la formación. Además, permite duplicar el número de alumnos que pueden desarrollar su vocación, en un ambiente motivador.

La nueva Escuela de Hostelería de Sevilla no sólo ofrece formación a sus alumnos, sino que se configura como un espacio abierto para la ciudad mediante una programación de talleres de cocina, masterclass y experiencias alrededor de la cerveza y de la gastronomía dirigidas al público en general. Los fondos obtenidos por estas actividades se destinan a un fondo de becas que permite a jóvenes en riesgo de exclusión sociolaboral acceder al curso TER de la Escuela.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y el presidente de HEINEKEN España, Richard Weissend, presidieron el evento de inauguración en el propio restaurante de la Escuela.

“El objetivo es crear un entorno de trabajo innovador, pensado para que los jóvenes con vocación hostelera desarrollen su potencial al máximo.”

Ma Ángeles Rodriguez de Trujillo

El restaurante -escuela

Concebido como un espacio para la formación integral, dispone de cuatro áreas diferenciadas pensadas para ofrecer un amplio abanico de servicios de restauración: una barra de espera con una oferta de tapas, un espacio con mesas altas para servicio de raciones para compartir, una zona de comedor para menú diario y el restaurante-museo, donde se puede disfrutar del menú degustación. 

El restaurante escuela permite disfrutar de una amplia oferta gastronómica durante todo el año, con el valor diferencial de la cultura cervecera.


Cocina de prácticas

La nueva cocina de prácticas cuenta con la última tecnología para la preparación, conservación y terminación de los alimentos, incluida la más vanguardista. El entorno ha sido concebido según los estándares más exigentes de seguridad e higiene. Dispone de tres cocinas, 50 fuegos, un cuarto frío, salas de pastelería, plonge, zona de lavado, cuatro cámaras de congelación/refrigeración, dos almacenes, aula demostrativa y vestuarios.

NUEVAS INSTALACIONES

Renovamos la experiencia del aprendizaje en Valencia


< Talento joven Cultura >

“Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecerle una mejor navegación, mostrándole un contenido adecuado a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información consultando nuestra Política de cookies”. Aceptar