Áreas de actividad > Cultura

La Fundación Cruzcampo destaca por su apoyo constante al patrimonio cultural andaluz y a las personas que lo ponen de relieve. Desde el flamenco hasta las artes plásticas, desde la escenografía clásica hasta las vertientes más vanguardistas de la expresión artística. Preservar y promover la esencia de la tierra y sus formas de expresión forma parte de un compromiso del que nos sentimos especialmente orgullosos.

Con la proyección
del Flamenco

Desde sus orígenes, la Fundación Cruzcampo mantiene un fuerte vínculo con el Flamenco y con las personas que lo han elevado como uno de los principales referentes de la cultura de Andalucía en todo el mundo.

Trabajamos para contribuir a la preservación de este arte que nos identifica y apasiona, a través de la creación de reconocimientos de gran relevancia y también a través de colaboraciones con escuelas y certámenes que potencian el talento emergente.

distinción Compás del Cante 2015

Hay quien le llama el “Nobel del Flamenco” y quizás no sea para menos. Esta distinción, que en 2016 llega a su 30ª Edición, ha elevado la figura de 29 artistas que con más pureza, profesionalidad y constancia han contribuido a esta manifestación artística.

Fue el bailaor Eduardo Serrano Iglesias “El Güito” quien recibió en 2015 esta preciada distinción. En palabras de José Mª Velázquez-Gaztelu, especialista en flamenco y miembro del jurado, “un raro bailaor que nació detrás de una guitarra y que ha dado lecciones de profesionalidad y de arte infinito”.

El acto de entrega tuvo lugar en la Casa Colón de Huelva entre numerosos flamencólogos, autoridades y personalidades del mundo de la cultura y la empresa.

Cátedras de Flamencología

Mantener, investigar y difundir el arte flamenco fue el objetivo que movió a la Fundación Cruzcampo para contribuir a la creación de las cátedras de Flamencología en las Universidades de Sevilla y Málaga, dirigidas por Rafael Infante y por María Isabel Calero, respectivamente.

La Cátedra de Flamencología es un foro para desarrollar actividades docentes, académicas e investigadoras en torno al arte flamenco, Sus objetivos se centran en fomentar el interés de los universitarios hacia el flamenco e impulsarlo como objeto de estudio e investigación, desde una perspectiva multidireccional.

Durante 2015 se ha llevado a cabo el I Curso de Extensión Universitaria en Flamenco, un curso de iniciación que aborda este arte desde sus orígenes hasta la múltiple variedad de estilos que ofrece. Además, se aprobó el título de Experto Universitario en Estudios Flamencos.

Otras contribuciones al Flamenco

Escuela Municipal de Flamenco. La Fundación colabora con la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, uniendo con ella sus esfuerzos para facilitar el acceso del conocimiento del arte del flamenco a todos los ciudadanos y para reforzar la labor social de esta acción municipal. Gracias al programa “Flamenco en los Barrios”, la escuela ha llevado el flamenco a barrios granadinos como La Chana, Beiro, Zaidin y zona Norte. Además desarrolla una importante labor social en el barrio de Almanjáyar y ha supuesto para algunos de sus alumnos una salida laboral.

Premios “Flamenco en la Piel”. Por segundo año, la Fundación se ha sumado a los Premios “Flamenco en la Piel” como entidad colaboradora, distinción que se otorga a figuras que han trabajado por fomentar y desarrollar el sector de la moda flamenca, a fin de resaltar la importancia del tejido empresarial que genera este arte. En 2015 los galardonados fueron Estrella Morente en la categoría de Honorífico y Justo Salao, por su trayectoria profesional.

Con nuestras tradiciones culturales
PREMIO BALUARTE DEL CARNAVAL

Otra manifestación destacada del acervo y de la tradición cultural andaluces es el Carnaval de Cádiz, uno de los más famosos de España y reconocido como evento de Interés Turístico Internacional. La Fundación Cruzcampo instituyó hace más de 17 años el Baluarte del Carnaval, un galardón cuyo objetivo es reconocer los méritos de aquellas personas o instituciones que se distinguen por su dedicación y aportación al engrandecimiento de este Carnaval.

El premio tiene una extraordinaria repercusión: es denominado por los medios de comunicación el “Óscar del Carnaval” y destaca como la referencia más prestigiosa de esta popular celebración en Cádiz y su provincia.

En su XVII edición, fue Juan Manuel Braza Benítez “El Sheriff”, carnavalero de chirigotas míticas, quien recogió el Baluarte del Carnaval en reconocimiento a sus 28 años de trayectoria como autor, director y componente de agrupaciones, y en especial por su aportación a la chirigota.

Comprometida con uno de los pilares culturales y patrimoniales más importantes de la sociedad andaluza, la Semana Santa, la Fundación colaboró con las agrupaciones de Cofradías (Almería, Cádiz, Córdoba y Granada y Huelva entre otras) en especial a su vertiente benéfica.

A su vez, la Fundación promovió la celebración de la XVI edición del Simposio de Hermandades de Selvilla y provincia, que gira entorno a los trabajos de doctores, licenciados y graduados universitarios sobre las Hermandades y Cofradías sevillanas, con importantes aportaciones a esta parcela cultural y religiosa.


CON EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Centre Pompidou de Málaga

La Fundación Cruzcampo se ha erigido mecenas de las artes plásticas. Por ello, es patrocinador  principal del Centre Pompidou de Málaga, inaugurado el 23 de marzo de 2015.

Se trata de la primera sede que el prestigioso Museo abre fuera de Francia, un proyecto que enriquece la gran oferta cultural de Andalucía. Se alberga en un impresionante edificio conocido como “Cubo” en el Puerto de Málaga, un céntrico enclave de unos 6.000 metros cuadrados en el que se exhibe una colección permanente de los siglos XX y XXI, firmada por grandes artistas como Picasso, Francis Bacon, Frida Kahlo o Kandinsky, entre otros.

Con esta importante inversión cultural, la Fundación Cruzcampo y HEINEKEN España contribuyen a potenciar el valor de Andalucía como indiscutible destino cultural de referencia en el panorama nacional.

“Desde el punto de vista cuantitativo, esperamos una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales en la ciudad. Y si hablamos de beneficios cualitativos, el centro va a tener un impacto muy positivo en el entramado cultural de la ciudad. Sin duda, el Centre Pompidou de Málaga va a ser muy positivo no sólo para la ciudad, sino también para todo nuestro entorno.”

José María Luna
responsable del Centro Pompidou de Málaga


SALA FUNDACIÓN CRUZCAMPO EN MÁLAGA

Este espacio alternativo ha albergado durante 2015 tres exposiciones destinadas a dar visibilidad al arte emergente.


• INFINITO PARTICULAR.

Del 3 de marzo al 24 de mayo

Inspirada en la red social Instagram y en las fotografías realizadas a través de los smartphones de sus usuarios,  “Infinito particular” reunió casi un millar de imágenes aportadas por artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, gestores culturales, periodistas y estilistas, pero también de un gran número de usuarios anónimos que compartieron sus experiencias diarias a través de esta personal forma de expresión gráfica. Entre sus participantes destacan Javi Calleja (53.900 seguidores), Lyona (ilustradora y directora de videoclips, 31.200 seguidores), Dani García (chef con dos estrellas Michelin, 19.000 seguidores) y muchos más.

En paralelo a la exposición se llevaron a cabo actividades destinadas a perfeccionar el retoque fotográfico y un “foto walk”, consistente en un recorrido por la zona de Soho en colaboración con el grupo de instagrammers malageños “Bokerolandia Team”.

• EL RUMOR DE LA MONTAÑA

Del 18 de junio al 31 de agosto

Comisaria: Marta del Corral

La muestra “El rumor de la montaña” reunió la obra de trece creadores de distintas generaciones en torno al paisaje contemporáneo. Su objetivo: invitar a la reflexión a través de su particular forma de plasmar sensaciones, emociones e ideas, generando un escenario abierto donde participar de la atmósfera creada por los artistas.

• EL PERCHEL. RETAZOS DE MEMORIA. Fotografías de Berrocal.

Del 9 de octubre al 13 de diciembre

Esta muestra del fotógrafo malagueño José Antonio Berrocal, enmarcada dentro del festival Moments Málaga 2105, recogió un conjunto de instantáneas en blanco y negro que recorren los rincones, imágenes y forma de vida de el Perchel. Un barrio que respira la herencia de la Málaga industrial del siglo XIX y que poco a poco va perdiendo sus peculiaridades mientras camina hacia la globalización.


Otras colaboraciones

La Fundación ofrece apoyo a múltiples entidades cuya labor gira entorno de las artes plásticas, su preservación e impulso.

En este sentido, apoya y desarrolla acciones relacionadas con la actividad de la Fundación Amigos del Museo del Prado, una institución cultural, privada y sin ánimo de lucro cuyo origen se sitúa en 1980; con la Fundación Rodríguez Acosta, para el desarrollo de Becas de Paisaje que promocionan el trabajo de jóvenes artistas y la conservación del fondo fotográfico y documental de José María Rodriguez Acosta,  y con la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. 

Con la música y la danza


La Fundación Cruzcampo es pionera en el patrocinio de actividades musicales desde 1993. Su contribución más destacada es el compromiso que año tras año renueva con el Teatro de la Maestranza, al que dedica notables recursos.

Asimismo, colabora con el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, que goza de gran reputación desde su puesta en marcha, en 1989. Este evento, con un carácter inicialmente local, con el tiempo se ha abierto a otras músicas hasta llegar a contar con la Filarmónica de Montecarlo, el Ballet Nacional de San Petersburgo o solistas del prestigioso Covent Garden londinense.

Los Encuentros Manuel de Falla de Granada vivieron en 2015 un momento muy especial y, un año más, la Fundación estuvo arropando esta actividad cultural. 100 años después, el “Amor brujo” volvía a estar en primera línea a través del VIII festival “Manuel de Falla de cerca”, que rindió homenaje a la obra maestra de este gran autor. Conciertos, cursos y talleres dieron al centenario una visión multidisciplinar.

Con la divulgación de la cultura

Con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo, el Ateneo Literario, Científico y Cultural de Cádiz hizo entrega del VIII Premio Gaditano de Ley, que recayó sobre Teofila Martínez, alcaldesa de Cádiz. El premio reconoce los méritos de las personas, organismos e instituciones que apoyan, trabajan y contribuyen a la difusión de la ciudad de Cádiz.

Reafirmando su compromiso con la Universidad de Cádiz, el 66 Curso de Verano giró entorno al diálogo entre patrimonio histórico urbano y modernidad arquitectónica, y a los cambios de imagen a los que la ciudad se somete a consecuencia de las nuevas construcciones.

El curso incluyó ponencias, conferencias y mesas redondas alrededor del tratamiento de las áreas urbanas históricas. La Fundación Cruzcampo continúa apoyando a distintas Reales Academias en su misión de velar por la divulgación de la cultura, el arte, la educación, la ciencia y su desarrollo tecnológico.


Por nuestra razón de ser

Presente en la mayor parte del tejido cultural y artístico de Andalucía, la Fundación sigue trabajando con el fin de apoyar aquellas iniciativas que repercutan de forma directa y generen impacto en el territorio. Proyectos que apuesten por los valores sociales y culturales de Andalucía, su estilo de vida, que defiendan la singularidad del pueblo andaluz y aseguren la pervivencia de sus tradiciones. Y proyectos de carácter abierto e innovador, a través de nuevos formatos y lenguajes culturales que generen cambios de mentalidad y marquen tendencias de futuro.

< Profesionales hostelería Acción social >

“Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecerle una mejor navegación, mostrándole un contenido adecuado a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información consultando nuestra Política de cookies”. Aceptar